viernes, 18 de septiembre de 2015

                         Ventilador, su historia y evolución



                          

                                             



                                                     

                                           Introducción

El ventilador es uno de esos objetos tecnológicos que hoy en día pasa muy desapercibido, pero son de vital importancia para algunas personas, ya sea para ventilar una habitación, mantener fresca una maquina o transportar gases, el ventilador es un objeto que está muy presente en nuestro entorno.

                                                          Definición

Un ventilador es una máquina de fluido, más exactamente, una máquina neumática, concebida para producir una corriente de aire.
Se utiliza para producir corrientes de aire, es decir, mover el aire para usos muy diversos. Entre ellos, ventilar los ambientes habitados, refrescar objetos o máquinas o para mover gases (principalmente el aire) por un sistema de conducciones.
En su versión más corriente, un ventilador es una máquina que absorbe energía mecánica y la transfiere a un gas, proporcionándole un incremento de presión no mayor de 10 kPa (1.000 mm.c.a. aproximadamente), por lo que da lugar a una variación muy pequeña del volumen específico y suele ser considerada una máquina hidráulica (más propiamente, una máquina neumática).

                                                        Historia

Si bien antes ya existían algunos métodos de ventilación, como por ejemplo: usar hojas para producir una brisa de aire, no fue sino miles de años después de nuestra existencia cuando se creó el abanico, aparato el cual se tiene un poco de certeza de que se creó en oriente, muchos concuerdan en que se creó en China aproximadamente el año 2697 (a. de C), no se tiene ningún vestigio del creador de este objeto, considerado el primer ventilador.

En 1882 el señor Shuyler S. Wheeler invento el primer ventilador a cuerda.



Después de este gran avance se fueron actualizando e inventando otros tipos de ventiladores como el de mesa, techo, pared y piso, que al pasar de los años se fueron utilizando en todo el mundo.

                                          Tipos de ventiladores
  • Industriales: Centrífugos, Helicocentrífugos, Helicoidales de distintas presiones y caudales.

(ventilador industrial Centrífugo)


  • De pared: son fijados en la pared, permitiendo una mayor circulación en lugares pequeños, donde el uso de ventiladores no es soportado debido a la largura del ambiente, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulación de aire.



  • De mesa: son ventiladores de baja potencia utilizados especialmente en ambientes donde se  necesitan poca ventilación (comúnmente usado en oficinas).




  • De piso: son portátiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos en varios modelos y formas.

  • De techo: son ventiladores verticales, sus aspas están en posición horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo, pueden ser muy peligrosos si no están correctamente fijados al techo.


                                                       ¿Quieres crear uno?
  
                                            Plano de creación



          

11 comentarios:

  1. que genial como hemos evolucionado con la tecnologia y su historia la verdad es super cool this is our life now i love this is so beutiful i think i dont konw amo los ventiladores... 3

    ResponderEliminar
  2. Pues estabacano hacer ventildorhpta hpta

    ResponderEliminar
  3. Ay dios mio, todos tienes mala ortografía aquí. Que horror.

    ResponderEliminar
  4. Pero esta muy bueno esto, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios van desde "no he podido hacer mi propio ventilador" a los comentarios sarcástico y donde se quejan de la ortografía...
    Por cierto, gracias por la info, me sirve para mi ensayo de inglés :D

    ResponderEliminar